A MANUEL PAZOS “Coque” i MANOLO FERNANDEZ  in Memoriam

 

El curso

Voz-¿Carmen Burgués?

CB- Si yo misma

Voz- Mucho gusto. La llamo del centro de recursos de Caravaca porque quisiéramos que viniera a dar un curso de didáctica de la matemática…

CB- Pero…¿podría precisar un poco más?

Voz- Se abonarían desplazamientos, la estancia y 120 euros por cada sesión de dos horas, sesiones que podría acumular en tres tardes seguidas..

CB- Pero ¿para quién es el curso?¿sobre qué lo querrían?

Voz- El curso va dirigido a 25 maestros que la delegación ha identificado por no haber asistido nunca a ningún curso. Por este motivo les podría hablar de didáctica de la matemática, de lo que considere interesante…

CB- Mire en un proyecto así no me interesa participar…

Voz- Es que con la crisis no podemos subir de los 120 euros…si acaso podríamos acumular las seis horas en dos días o incluso en una tarde…

CB- El problema no es la oferta sino que no sirve para nada abordar un tema de didáctica que no mejorará en nada las clases…

Voz- No se busca mejorar las clases, sino facilitar la formación permanente…¿preferiría hablar de contenidos matemáticos? repasar teoremas,  historia de los polinomios,…

CB- Muchas gracias pero no puedo aceptar, no lo considero interesante

Voz- ¿Nos podría recomendar a alguien más ¿Piense que estoy en el centro de recursos de ciencias pero soy de latín

CB- Lo siento pero no creo que a nadie le pueda interesar. Gracias por llamar.

 

La diversidad del profesorado de matemáticas

El  profesorado de matemáticas, que es un numeroso colectivo, presenta una enorme diversidad en formación inicial, en edades y experiencias, en actitudes hacia la docencia, en criterios de evaluación, en dinámicas de clase, en selección curricular de temas, en objetivos formativos,…. Aquí solo haremos alusión a tres grandes tipologías: los mejorables, los incorregibles y los buenos.

  • Profesores mejorables

Entre estos profesores  destacan las  siguientes especies:

Transferidos: Se trata de personas formadas en disciplinas no matemáticas, con conocimientos muy poco sólidos en la materia, que de hecho preferirían ser docentes de su especialidad pero que por circunstancias se ven abocados a explicar “las mates”.

Loros: Aficionados a la repetición, son amantes de las rutinas que explican abalados por una tradición histórica del <<así se ha hecho siempre>>. Adoran a Larry Squire cuando dice  “el cerebro tiende a formar hábitos para ahorrar esfuerzos”. No tienen conciencia del tiempo en que viven. Si en lugar de ser profesores hubiesen elegido ser actores su ideal hubiese sido actuar en Londres en el teatro donde se representa desde hace décadas La ratonera de Agatha Christie.

 Pavos Reales: Exhiben con rotundidad e insistencia su enorme capacidad que contrasta con la pobre situación del aula. Su objetivo es dejar claro que <<yo soy mejor que todos ustedes>>.

Prisioneros: Se trata de personas eternamente preocupadas por las leyes y decretos que regulan su labor, temerosos de sus vigilantes (directores, colegas loros, inspectores,…). A menudo son obsesivos por los exámenes  y la <<decimalitis>> derivada. Enseñan constantemente diarios oficiales y materiales impresos que avalan su actuación. Se reúnen en grupos y actúan como trileros.

Hipnotizadores: Dotados de un extraño poder para dejar en estado somnoliento a sus clases,  saben desarrollar temas sosos con el ritmo más monótono posible. Aunque pueden ser creativos su puesta en escena arruina sus mejoras;

Búhos: de mirada fija, carecen de espíritu crítico, no tienen ni despiertan la curiosidad y a pesar de mirar tanto no ven lo que tienen delante, sin atender a aspectos emocionales o personales.

Todos ellos actúan de forma grupal evitando que intrusos creativos puedan alterar los brillantes resultados de su actuación, avalada por el aprecio de tantas familias que confían en ellos la educación de sus hijos al reconocer en estos modelos lo que ellos personalmente vivieron en su etapa formativa. El grupo también expulsa de su comunidad elementos que intentan introducir creatividad en sus actuaciones poniendo en peligro el modelo estándar.

  • Profesores incorregibles

Entre los profesores malos hay un subgrupo que denominaremos incorregibles, es decir, no dispuestos a cambios y evoluciones y , lo que es peor, insensibles al progreso real de sus alumnos. El colectivo de los incorregibles no merece una formación permanente que no repercutirá en su quehacer docente.

  • Profesores buenos

Se trata de enamorados de la matemática que desean hacer posible el aprendizaje significativo de sus alumnos, de que crezcan personalmente y matemáticamente. Tienen un espíritu creativo y están abiertos a las innovaciones docentes, a arriesgar y reflexionar para la mejora. Pueden ser unos buenos participantes de la formación inicial o permanente y, de hecho, muchos de ellos deberían ser a partir de cierto momento los protagonistas de esta formación.

A nuestros buenos profesores les podríamos adaptar esta canción:

Gracias por haberte conocido, por haberme sonreído

Por mirarme, por hablarme, por guiarme,

Gracias, por haber aprendido tanto, por tu risa y  tu entusiasmo

Y por todas tus mates enseñadas con amor.

Tengo que darte las gracias por haber estado  cerca de mí

Y por las miles de estrategias que he aprendido junto a ti

Y por los miles de problemas planteados

Y por todos estos teoremas que tanto te gustaban a ti

 

Gracias, por haberte conocido, porque siempre me ayudaste

Porque siempre has querido hacerme mejor

Tengo que darte las gracias por haber estado cerca de mí

Y por las miles de cosas que he aprendido junto a ti.

Gracias, por haberte conocido, porque siempre me has enseñado

Por guiarme, por estimularme, por hacerme tan feliz

 

La deficiente formación inicial justifica la permanente

La etapa de formación inicial del profesorado es clave para el desarrollo de la carrera profesional. En el caso de educación infantil y primaria existen carreras universitarias para dar esta formación pero en el caso específico de matemáticas es de lamentar una falta de créditos de didáctica. Y la etapa inicial del ejercicio profesional esta desatendida. En el caso de secundaria no existe una carrera universitaria para preparar profesores de matemáticas y para un graduado en matemáticas la aportación didáctica del master de profesorado es insuficiente. También en este caso, la etapa inicial de ejercicio profesional esta desatendida.

La conclusión es pues que la formación inicial presenta grandes deficiencias en España, lo que viene a justificar grandes necesidades de formación permanente.

 

El reto de la formación permanente

Para el profesorado de matemáticas que ejerce su labor y ha superado su etapa inicial docente, la formación permanente, ejercida por otros profesores de reconocido prestigio en el ámbito, puede aportar a grandes rasgos diferentes desarrollos interesantes. Citaremos cinco:

* Actualización matemática

Cada profesor puede tener necesidades de formación en contenidos matemáticos que incidan en su labor. No se trata de explicar ”novedades” de difícil uso en clase. Pero, por ejemplo, cabe facilitar el conocimiento de aplicaciones nuevas o usos industriales o tecnológicos, etc

* Actualización tecnológica

Se trata de facilitar el acceso a nuevos  recursos de hard y soft que pueden dar pie a nuevas posibilidades educativas. El avance constante de las TIC hace necesario este soporte. Las pizarras electrónicas, las calculadoras científicas , los recursos en Internet, los programas de representación como Cabri 3D o Geogebra, las redes sociales,…todo un mundo de posibilidades que pueden cambiar la forma de abordar temas concretos (visualización, cálculo,…) o abrir nuevas dinámicas en clase o novedades comunicativas.

* Actualización curricular

Nuevos diseños curriculares merecen una exposición adecuada a través de ejemplos concretos o nuevos recursos.

* Actualización didáctica

Esta es la parte clave de la formación permanente: conocer nuevas experiencias y poder aplicarlas, nuevos recursos de todo tipo, práctica reflexiva, nuevas tendencias internacionales,…

* Implicación en  nuevos proyectos e investigación

La formación debe siempre invitar a la actividad en clase, a desarrollar nuevos proyectos, a investigar sus ventajas,…

buenos mejorables incorregibles 1 buenos mejorables incorregibles 2 buenos mejorables incorregibles 3

 

Un decálogo para la formación permanente

Para hacer posible una formación permanente de calidad creemos necesario explicitar diez principios básicos

  1. La formación permanente debe ayudar al desarrollo profesional íntegro de los profesores de matemáticas y tener repercusiones en su reconocimiento.
  2. La evaluación de la formación permanente debe basarse en los resultados obtenidos por los profesores formados en sus clases, con sus estudiantes.
  3. Solo vale la pena dar formación permanente a profesorado de matemáticas abierto a la mejora de su labor y dispuesto a implementar cambios.
  4. Deberían suprimirse de la formación permanente aquellas actividades que han demostrado su total inutilidad para mejorar el aprendizaje de las matemáticas.
  5. La formación permanente debe incluir la transferencia de conocimiento de los resultados de la investigación en educación matemática.
  6. La formación permanente debe incidir en las actualizaciones, en la innovación docente en todas sus dimensiones y en el desarrollo de la creatividad.
  7. La formación permanente puede ofrecer ”a la carta” actuaciones adecuadas a cada contexto y situación, atendiendo a profesores individuales o a seminarios, centros, etc.
  8. Las administraciones deben impulsar y facilitar la formación permanente pero no necesariamente ser responsables de su desarrollo.
  9. Las universidades, las sociedades y asociaciones de profesores de matemáticas deberían ser las instituciones clave para asegurar la formación permanente.
  10. La formación permanente debe ser desempeñada por profesores de excepcional calidad didáctica, siendo los profesores “senior” de contrastada solvencia especialmente válidos para este fin.

 

El consultorio permanente

Sintonía..

CA- El consultorio permanente, el programa abierto que cada tarde atiende a tres  consultas de profesores de matemáticas inquietos, a sus estudiantes o sus familias…Pasamos a leer la primera consulta:

Queridos amigos, soy una profesora en activo con 30 años de experiencia, desesperada al ver como el nivel de clase va bajando.  Mis actuales alumnos no logran aprender los algoritmos para sacar raíces cuadradas y cúbicas que con tanto éxito he enseñado durante décadas. He asistido a un curso intensivo de seis horas sobre fractales y veo muy difícil que lo pueda aplicar. ¿Qué me aconsejan? Una profesora desencantada.

CB- Querida amiga , es posible que el curso de fractales no le sirva para nada. Como las raíces cuadradas y cúbicas hechas a mano tampoco van a servir para nada a sus alumnos. ¿Se ha planteado usar calculadoras? ¿Cuánto tiempo hace que en su vida cotidiana no ha hecho una raíz? Cambie lo que hace pero no haga caso de un curso.

Sintonía…

CA- La siguiente carta es de <<un joven profesor>>:

Queridos amigos, soy un joven profesor muy dinámico. He intentado aplicar lo que aprendí en un reciente curso sobre fractales. Preparo cubos con cartulinas en mi casa para hacer el cubo de Menger, selecciono videos en Youtube, escribo canciones con fractales…pero las clases se van de las manos. Rompen los cubos de cartulina, mientras proyecto videos se envían “tuits” , las canciones no las quieren cantar. La realidad no tiene nada que ver con lo que me enseñaron en magisterio o en el curso. ¿Cómo debo actuar? Un profesor desbordado.

CB- Querido profesor. Una cosa es la teoría y otra la práctica. Comente su caso con profesores experimentados. Plantee una dinámica ordenada, prepare materiales adecuados para ser manipulados, olvide lo que le enseñaron mal y procure fijarse en algún profesor modélico. Y no insista en los fractales. Suerte.

Sintonía…

CA- La tercera y última consulta de hoy es de <<una familia sorprendida>>:

Queridos amigos, somos una familia con un hijo que esta cursando segundo de bachillerato y quiere estudiar medicina, carrera que no podrá cursar por culpa de un profesor de matemáticas demasiado exigente. En lugar de practicar con los exámenes de selectividad les explica una cosa de “frascales” que no va a salir ¿Qué debemos hacer?

CB- Querida familia. Hablen con el profesor. Pueden decir que nosotros no recomendamos que insista en los fractales. Hay tema interesantes como resolver problemas y enseñar a pensar. Que tengan suerte.

Sintonía…

CA- Y esto es todo por hoy. Volvemos mañana con un nuevo programa del consultorio permanente. Buenas tardes.

Sintonía..

CA- Carmen, me parece que el curso que no quisiste dar …al final lo ha dado alguien sobre fractales en seis horas que ha confundido al personal.

CB- ¡Pues no me arrepiento de haber dicho que no!

 

Conclusión

Recordemos en este punto los consejos de J.F. Marran (1999)

  • El profesor es un personaje poderoso e imponente en la vida de sus alumnos.
  • Al recordar sus años escolares, los alumnos recuerdan sobretodo  sus profesores más que sus cursos.
  • . Pocas personas agradecerán la cantidad de tiempo y esfuerzos que los profesores dedican a su labor .
  • El profesor es a la vez  un modelo a imitar y un agente de cambio.
  • Los avances más significativos de la civilización han sido consecuencia del trabajo de los docentes
  • La enseñanza es un acto de fe en la promesa del futuro.
  • La enseñanza es una manera de vivir

La profesión de profesor es demasiado importante para no desarrollar una buena formación permanente. Un acompañamiento en la aventura de enseñar que tenga repercusiones efectivas en el aprendizaje.

Y como siempre:

La matemática rigurosa se hace con la mente,

La matemática hermosa se